lunes, 26 de agosto de 2013

Conclusión - México Precolombino (2da Parte)

Del desarrollo de Mesoamérica al fin del México Antiguo


Mesoamérica, cuyo significado hace referencia a la posición geográfica intermedia en el continente, representó un mosaico cultural tanto por la diversidad de sociedades como por las diferencias que marcaron su evolución. Entre los elementos más significativos de estos pueblos se encuentran un economía basada en el complejo maíz-frijol-calabaza, uso del bastón plantador, cultivo en chinampas, aprovechamiento del maguey y cacao, construcción de basamentos para fines ceremoniales, mercado y mercaderes, práctica del juego de pelota, entre otros.

Una historia común

Los principales hitos históricos son el Precásico (2500 aC - 200 dC), el Clásico (200 dC - 650/900 dC) y el Posclásico (900/1000 dC - 1520 dC). El Préclásico inicia con la adopción de un modelo de subsistencia agrícola-sedentario y la cerámica. Se caracteriza por crecimiento demográfico constante y por un proceso de transformación social que desde las sociedades igualitarias a las jerarquizadas. Es importante el intercambio de bienes y el trabajo especializado. En el Clásico aparece la diferenciación campo-ciudad. En el campo se producen la mayoría de los bienes de subsistencia y la ciudad concentra las actividades artesanales y administrativas. En el Posclásico aparecen sistemas de control regional, se desarrolla la metalurgia y surge el militarismo.

Una historia local-regional

Los pueblos de Mesoamérica se forjaron una identidad regional, es decir, una historia específica. Se distinguieron regiones tales como la del Norte, Altiplano Central, Golfo, Occidente, Oaxaca y Sureste, en las cuales se desarrollaron sistemas de organización a nivel social, político y económico.

Una historia civilizatoria global

Aunque los pueblos mesoamericanos poseían una historia específica, ocurrieron procesos globales que produjeron formas de cohesión. Los principales grupos que actuaron como agentes del proceso civilizatorio mesoamericano fueron los Olmecas, los Teotihuacanos, los Zuyuanos y los Mexicas.
Este proceso de evolución entre los distintos pueblos finalizó con la llegada de los españoles y un acontecimiento importante en la historia hace referencia a la caída de Tenochtitlan la cual no puede ser comprendida sin tomar en cuenta las alianzas que establecieron los españoles con algunos pueblos sojuzgados por los mexicas.



Bibliografía

Sierra, Julia. “México precolombino” En Del México precolombino al imperio de los Austrias. México, Departamento Académico de Estudios Generales, ITAM, 2010. P. 92-120

No hay comentarios:

Publicar un comentario