miércoles, 21 de agosto de 2013

Conclusión - México Precolombino (1)

El Principio del México Antiguo


El origen del México Antiguo se remonta a la llegada paulatina de grupos de recolectores-cazadores y finaliza dicho periodo con la ocupación europea. En América, la variedad de climas favoreció la diversidad en la flora y fauna así como en las actividades de las diferentes poblaciones. El área cultural que engloba las regiones geográficas y las tradiciones culturales en lo que ahora es el territorio mexicano se divide en tres: Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Las diferencias entre estas tres áreas, aunque breves, se empezaron a gestar desde hace 7 mil años con la domesticación del maíz.


La etapa lítica 

Este periodo duró 28 mil años (33,000 - 12,000 aC) y se divide en dos: Arqueolítico y Cenolítico. Durante el periodo Arqueolítico los hombres no poseían un equipo técnico especializado, el clima era más húmedo y frio que el actual y las lluvias llegaban  a zonas que hoy son áridas. Innovaciones importantes en la tecnología de la piedra tuvieron lugar hacia el año 12,000 aC, lo que marcó el inicio del Cenolítico. Divido en dos fases, inferior y superior, este periodo se caracterizó por grandes cambios en el clima, paisaje, fauna y modos de vida. Los hombres se agrupaban en bandas que no superaban los 100 individuos y constituían sociedades igualitarias, siendo la edad y el sexo los principales factores de diferencia.


La etapa Protoneolítica y el nacimiento de las áreas culturales

Algunos grupos de recolectores-cazadores modificaron sus actividades de subsistencia y organización social, lo que significó un periodo de transición hacia la agricultura como una nueva forma de vida. Se dio un crecimiento gradual de la población, de los asentamientos humanos y del número de vegetales domesticados. Es en protoneolítico que empiezan a desarrollarse las diferencias entre las tres áreas culturales. En Aridamérica la aridez de las regiones no permitió la transición hacia la agricultura sino muy lentamente. Los pueblos no mantuvieron contactos tan intensos como para forjar una tradición cultural sólida. En el corazón de Aridamérica surgió una nueva área cultural: Oasisamérica, en donde el territorio es semiárido, el clima extremoso y con pocas lluvias. Los pueblos de estas región fueron dependiendo cada vez más de las plantas cultivadas, hasta convertirse en agricultores. 


Bibliografía

Sierra, Julia. “México precolombino” En Del México precolombino al imperio de los Austrias. México, Departamento Académico de Estudios Generales, ITAM, 2010. P. 69-92



No hay comentarios:

Publicar un comentario