SUMA DE LA POLÉMICA ENTRE GINÉS DE
SEPULVEDA Y
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS ACERCA DE LAS
GUERRAS DE CONQUISTA
El problema de la cristianización y
occidentalización de los indígenas estuvo siempre ligado a la justificación
imperial española.
El primero
la determinación de la naturaleza del indio. El segundo, es la incorporación de
los indígenas a la nueva cultura, y como lo esencial de la misma, a la religión
católica. El tercero, el problema jurídico (derechos de propiedad y autoridad)
Para de las Casas admitió que los infieles
podían tener dominio y posesiones lícitas. Dominio quiere decir derecho
inherente a toda criatura racional sin importar la religión.
Para de las Casas los indios no eran ni
servidumbre, ni bárbaros, ni esclavos, ni racionales.
Sepúlveda fundamenta su exposición en
cuatro razones:
La primera, por la gravedad de los delitos
de aquella gente. Por la gravedad de los delitos de aquella
gente, señaladamente por la idolatría y otros pecados que comenten contra la
naturaleza.
La segunda, por la rudeza de sus ingenios. Que
son de naturaleza servil y bárbara, y por ende obligada a servir a los de
ingenio más elegante, como son los españoles.
La tercera por el fin de la fe.
Porque aquella sujeción es más cómoda y expedienta para su predicación y
persuasión.
La cuarta por la
injuria que unos entre si hacen otros. Matando
hombres para sacrificarlos y algunos para comerlos.
Sepúlveda decía que cualquier título
legítimo de los indios sobre estas tierras había terminado con el advenimiento
de Cristo. El papa como un vicario universal tenía potestad sobre cristianos e
infieles. Ningún reino, decía, está fuera de la competencia de Roma.
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