miércoles, 4 de septiembre de 2013

Conclusión con árboles


SUMA DE LA POLÉMICA ENTRE GINÉS DE SEPULVEDA Y
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS ACERCA DE LAS
GUERRAS DE CONQUISTA

El problema de la cristianización y occidentalización de los indígenas estuvo siempre ligado a la justificación imperial española.



 La síntesis de la polémica que aquí se presenta, resume uno de los momentos más cruciales. En ella se discuten tres elementos muy significativos:

El primero la determinación de la naturaleza del indio. El segundo, es la incorporación de los indígenas a la nueva cultura, y como lo esencial de la misma, a la religión católica. El tercero, el problema jurídico (derechos de propiedad y autoridad)

Para de las Casas admitió que los infieles podían tener dominio y posesiones lícitas. Dominio quiere decir derecho inherente a toda criatura racional sin importar la religión.
Para de las Casas los indios no eran ni servidumbre, ni bárbaros, ni esclavos, ni racionales.

Sepúlveda fundamenta su exposición en cuatro razones:
La primera, por la gravedad de los delitos de aquella gente. Por la gravedad de los delitos de aquella gente, señaladamente por la idolatría y otros pecados que comenten contra la naturaleza.



La segunda, por la rudeza de sus ingenios. Que son de naturaleza servil y bárbara, y por ende obligada a servir a los de ingenio más elegante, como son los españoles.


La tercera por el fin de la fe. Porque aquella sujeción es más cómoda y expedienta para su predicación y persuasión.


La cuarta por la injuria que unos entre si hacen otros. Matando hombres para sacrificarlos y algunos para comerlos.



Sepúlveda decía que cualquier título legítimo de los indios sobre estas tierras había terminado con el advenimiento de Cristo. El papa como un vicario universal tenía potestad sobre cristianos e infieles. Ningún reino, decía, está fuera de la competencia de Roma.








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